¿Se puede medir tu factor de fertilidad masculina?

¿Se puede medir tu factor de fertilidad masculina?

Acelerando tu producción de esperma

El proceso reproductivo es una cosa impresionante. La habilidad para crear vida y el deseo de repartir nuestra semilla ha resultado en una población mundial sobre los 7 billones de personas (en el 2014). La unión de un espermatozoide con un óvulo es un simple, pero a la vez increíblemente complejo proceso. Algunas veces embarazar a una mujer es un proceso muy sencillo – pero para algunas parejas puede ser una lucha bastante difícil, y más frecuentemente de lo que se cree es la fertilidad masculina la que es puesta en tela de juicio.

¿Espermatograma o volumen del semen?

Pregunta sorpresa – ¿sabías que el esperma y el semen no son la misma cosa? Por su puesto que tú sí, pero para aquellos que quieren un recordatorio rápido, repasemos esta corta lección de biología. El esperma se refiere solo se refiere al pequeño espermatozoide (Espermatozoides en plural) que nadan en la eyaculación el cual es conocido como semen. El semen es el líquido blanquecino que un hombre eyacula y está hecho de una variedad de ingredientes producidos en diferentes glándulas, así como también de los espermatozoides. La fertilidad masculina depende en tener espermatozoides saludables, así como también líquido seminal saludable para que el esperma nade en.

Para simplificar más las cosas, dividiremos la fertilidad masculina en tres categorías generales

  • Espermatograma – Mide la cantidad de esperma, medida como: cantidad de esperma medida por mL
  • La movilidad del espermatozoide.
  • Volumen del semen por eyaculación

De acuerdo a la organización mundial de la salud un número “Sano” de espermatozoides es considerado por encima de 15 millones por ml (recientemente reducido de un estándar previo de 20 millones). De esos más del 60% deben estar vivos, tener buena motilidad y no poseer signos de deformidad (por ejemplo cola/flagelo corto, nadar en círculos).El volumen mínimo de semen por eyaculación de acuerdo a la OMS es de 1.5 ml. Como referencia una cucharada de té mide aproximadamente 5ml. Recuerda que estos son los requerimientos mínimos para ser clasificado como un macho fértil.

¿Los problemas de fertilidad masculina son una epidemia en crecimiento?

Con más de 7 billones de habitantes sobre la tierra, tal vez pienses que concebir hijos no es más que un simple logro. De acuerdo a estudios que han encontrado que del 20% al 40% de los hombres viviendo en países civilizados tienen algún problema en la forma de problema de fertilidad.

Algunos de las causas más comunes de poca fertilidad entre los hombres son:

  • Nutrición pobre y malos hábitos alimenticios.
  • Exceso de alcohol y tabaquismo.
  • Hipertensión arterial y estrés.
  • Falta de ejercicio.

Análisis del semen

Con el objetivo de encontrar cosas como el Espermatograma y otros parámetros acerca de tu semen, necesitas tener un análisis del semen, realizado por un profesional. Ellos pondrán a prueba uno o todos los siguientes parámetros:

Volumen del Semen – El volumen total (medido en ml) de eyaculación en una muestra – va desde un rango típico de 1.0 a 6.

Espermatograma – El número total de esperma (ambos sanos y deformes).

Motilidad y morfología del espermatozoide – medido como un porcentaje de espermatozoides “Sanos” vs el total de espermatozoides por ml.

Contaje total de espermatozoides móviles: – El número final de espermatozoides saludables por eyaculación (por ejemplo 5.0 ml x 20 millones de espermatozoides/ml x 70% de espermatozoides “Sanos” = 70 millones de espermatozoides capaces de fertilizar un óvulo por eyaculación).

Fructosa – Una medida de la cantidad del azúcar fructosa por mL de semen – la fructosa proporciona energía a los espermatozoides.

pH – Una prueba de la acidez o alcalinidad de la muestra semen – un rango saludable va desde 7.2 hasta 7.8 (ligeramente alcalino).

Licuefacción – Una medida del tiempo que toma a la muestra de semen en volverse líquida del estado gelatinoso inicial al momento de la eyaculación a una consistencia fluida casi como agua – el tiempo típico es de 20 a 30 min.

Glóbulos blancos – La presencia en muestras de semen generalmente indica una infección de alguna clase y necesitará más análisis.

¿Es posible aumentar tu recuento espermático?

¡Absolutamente! Muchas cosas influyen en los números de tu recuento espermático. Como hemos discutido en nuestra sección de nutrición para el esperma, mejorar tu nutrición puede traer grandes beneficios para incrementar tus números en el recuento espermáticos. Si los análisis de tu espermatograma revelan que tienes muy pocos o ningún espermatozoide en el semen (Azoospermia), tal vez tengas una obstrucción en los conductos deferentes que amerite la realización de un procedimiento médico que pueda ayudar, dejar de fumar y mantener el consumo de alcohol en niveles razonables también han demostrado mejorar la fertilidad masculina en estudios clínicos.

Mantén en mente que el recuento espermático es solo una parte de la ecuación de la fertilidad masculina. En términos de fertilidad necesitas un buen número de espermatozoides. Pero también necesitas que esos espermatozoides sean saludables, móviles, de forma normal y con baja tasa de mortalidad.

En general, intenta llevar un estilo de vida saludable, Come de manera adecuada, haz ejercicio de manera regular, mantén un pero saludable y trata de mantener tus niveles de estrés bajos.

Artículos interesantes y noticias: Fertilidad masculina

Boxers o calzoncillos – Porque altas temperaturas talvez hagan que cambies de  ropa interior. Los espermatozoides necesitan condiciones óptimas para su crecimiento y salud. Más allá de comer apropiadamente hay un número de cosas que puedes hacer para proveer las condiciones indicadas. Conoce porque los Boxers siempre derrotan a los calzoncillos.

Producción de Semen – Como es producido el líquido seminal. Un interesante artículo en la ciencia del semen, y de que está hecho. Aprende cuales son los componentes individuales y cuáles son sus roles.

Testosterona – Como afecta tu semen y virilidad. Aprende como la testosterona se las arregla para afectar todo en el cuerpo masculino desde la fuerza muscular hasta la densidad ósea, la pubertad, sexualidad y virilidad.

Mejorando la fuerza del orgasmo – Buenos orgasmos, malos orgasmos… ninguno es igual. Aprende como asegurarte de tener orgasmos intensos siempre.

Problemas de eyaculación precoz – La falta de control de tus orgasmos es un terrible problema. Aprende porque ocurre la eyaculación precoz, como mejorar el control de tus orgasmos, y cuales productos podrían ayudarte.

Datos de la vasectomía – Procedimientos, complicaciones, y reversiones. Casi todo lo que necesitas saber acerca de la vasectomía y su efecto en tu vida sexual. No te preocupes, no todo es malo en un procedimiento quirúrgico, y en algunos casos es incluso reversible.